FANDOM

El kombate con armas es una característica de la jugabilidad agregada en Mortal Kombat 4, y que se mantuvo hasta Mortal Kombat Armageddon renombrada como estilo de peleas con armas. Consiste en tener la opción de kombatir armado contra el enemigo y así expandir la variedad de jugadas posibles.

Antes de establecerse y definir un sistema armado de kombate, ya existía el uso de armas desde el arcade original. Personajes como Scorpion y Kano fueron los primeros en disponer de algún tipo de armamento en su set de movimientos, posteriormente Mileena y Kitana también tuvieron esta característica en Mortal Kombat II.

En un comienzo, en Mortal Kombat 4 era posible activar el arma mediante una corta secuencia de movimientos específica por cada personaje, entonces el jugador podía realizar los ataques correspondientes al arma. A diferencia de lo que sucedía en otros videojuegos como Soul Calibur, en Mortal Kombat 4 los personajes no mantenían el arma en la mano todo el tiempo, sino que podían usarla en cualquier momento de la pelea, incluso perderla tras recibir un ataque enemigo, así como también usar otra. Uno de los defectos de usar armas fue que tras arrojarla contra el rival, si la esquivaba, se perdía por el resto del round; tampoco se podía guardarla y no había una amplia diversidad de movimientos.

En Mortal Kombat Deadly Alliance este sistema se modificó asignando un botón para sacar y guardar armas, convirtiendo el kombate con armas en el tercer estilo de kombate. Se puso a disposición una lista de movimientos más completa, basados en la técnica y el personaje. Esta vez no sería posible usar otra arma ni tampoco perderla. Se incluyó la capacidad de empalar al enemigo con ciertas armas, para que fuese perdiendo energía de a poco mientras se desangraba, además de un movimiento de evasión en 3D para otras. Mortal Kombat Deception y Mortal Kombat Armageddon agregaron la posibilidad de obtener armas desde el escenario, cuyos movimientos no aparecían enlistados como las del resto, y se perdió la capacidad de empalar al enemigo. En Mortal Kombat Tournament Edition se agregó un movimiento llamado Weapon Fatality para rematar al rival usando un arma.

Mortal Kombat Shaolin Monks tuvo un sistema que permitió obtener un arma desde cualquier lugar y usar movimientos más simplificados pero intuitivos y prácticos, aparte de también usar otros objetos como armas arrojadizas (rocas, cráneos, cabezas) o para interactuar con el entorno. Además, también podías empalar al enemigo arrojándole el arma, la cual desaparecía después de cierto tiempo de uso, o cuando superabas su nivel de resistencia. En este juego también disponías de la capacidad de rematar a un enemigo de baja energía con un solo ataque. En Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero, varios enemigos podían usar armas contra el jugador pero en ningún momento podía usar alguna.